Teletrabajo, una Alternativa de Trabajo Segura

Autores: Juan Carlos Figueroa; Fernando Santolaya

Hoy es necesario convertir tu casa en una oficina. Los eventos recientes y los avances en tecnología permiten que esta actividad se ponga de moda en muchas empresas. El efecto coronavirus ha forzado a gobiernos y empresas a buscar alternativas para que sigamos productivos. Entonces, ¿qué podemos utilizar para seguir funcionando en el mundo laboral desde nuestra casa?

Las Videoconferencias

Básicamente, necesitamos una silla, un escritorio o mesa y por sobre todo Internet. Sin embargo, siempre es necesaria la comunicación visual y acá es donde se hace imprescindible la utilización de programas que permitan lo anterior.   A continuación, presentamos dos alternativas gratis que a nuestro juicio pueden ser de utilidad para ello.

Primera Alternativa: Google Hangouts

Es una aplicación que pertenece al ecosistema de Google y la puedes usar gratis con tu cuenta de correo Gmail.  Fácil de usar y más aún, permite hacer videoconferencias con hasta 10 personas. También está “Duo”, de Google, que es básicamente lo mismo que Hangouts pero con la diferencia que es para comunicación entre dos personas. Ambas aplicaciones las puedes usar tanto en tu teléfono celular, como también en tu computador.

Está demás decir que en ellas puedes chatear y mandar imágenes entre los participantes en la comunicación.

Hangouts es fácil de conectar y usar. Si quieres, por ejemplo, entablar una videoconferencia con compañeros de trabajo, puedes crear un evento en la aplicación Calendar de Google (dentro del mismo ecosistema de Google), agregarlos como invitados y establecer ahí mismo un vínculo para la conferencia. Una vez hecho esto, les llegará un correo de invitación a cada miembro y los datos necesarios para conectarse a la videollamada. Para más detalles, se puede ir a la página de Hangouts aquí.

Segunda alternativa: Skype

Perteneciente a Microsoft, es el programa por excelencia para hablar gratis desde el computador. Esta aplicación con los años ha aumentado su presencia y está también disponible para dispositivos móviles, tablets, etc. Al igual que Hangouts, Skype permite realizar video llamadas grupales y chat.  Lo mejor, es que puedes registrarte y usarlo con cualquier cuenta de correo. Puedes revisar más detalles aquí.

Bonus-Track: La Gestión del Grupo de Trabajo

En ambientes de teletrabajo es importante gestionar y/o ver las tareas hechas o por resolver en el grupo de trabajo. Una alternativa para llevar a cabo esa tarea es Trello. Esta aplicación, de distribución gratuita, es en sí una herramienta de gestión de proyectos, pero básicamente sirve para casi todo, como tareas domésticas, algún viaje, etc.  Trello permite crear tableros con listas de tareas, como por ejemplo para ver cosas por hacer y las tareas ya listas. Para más información visita la página de Trello aquí.

Juan Carlos Figueroa; Fernando Santolaya

Universidad del Bío-Bío