Comercio Electrónico, Guía para PyMEs
InicioMisceláneos en InformáticaComercio Electrónico, Guía para PyMEs
Autor: Mario Álvarez Zapata
Continuamos con la cuarta entrega de nuestra guía de comercio electrónico para PyMEs. En la entrada anterior revisamos 3 de las plataformas de comercio electrónico más conocidas en el mercado que servían como un gran punto de partida en este mundo. Esta vez analizaremos 3 plataformas más avanzadas, cuya particularidad es que, al ser más elaboradas que las plataformas anteriores, poseen una mayor cantidad de herramientas de gestión y elementos que van en ayuda de empresas con una cartera de clientes más amplia, que además manejan inventario y/o que poseen procesos que requieren un mayor detalle.
En el comercio electrónico encontramos opciones para todos los niveles de comercio actual. En el caso de las empresas medianas que cuentan con un capital más sólido y con oportunidades de realizar inversión en comercio digital, encontramos estas plataformas que se adecuan a tal dimensión.
Al hablar de empresas medianas, en este caso nos referimos a aquellas cuyos artículos en stock son de más de 50 tipos distintos, presentando, además, opciones como el color, la marca o el modelo de cada producto, poseyendo también una cartera de clientes estable y en búsqueda de crecimiento.
Las plataformas de comercio avanzadas que presentaremos poseen la oferta y precio adecuados, además de la potencia necesaria para manejar un volumen considerable de inventario variable junto a una amplia lista de clientes. Esto es logrado gracias a la utilización de herramientas especializadas para tareas como el manejo de inventario, los estados y quiebres de stock, múltiples almacenes, generación de informes gerenciales, entre otros.
Comenzaremos por Prestashop, plataforma de código libre que posee un entorno de trabajo amigable, con un extenso panel de control que permite el manejo de inventarios y de clientes, además de dar opciones de personalización casi completa. La plataforma además permite manejar múltiples categorías de productos, así como productos con variaciones y precios distintos. Con el apoyo de profesionales capacitados para ello, permite también la inclusión de plugins y cuenta con una API para facilitar el posicionamiento en el mercado digital de la empresa.
Entre las principales características de Prestashop, se destacan:
Encontramos también a Magento Commerce, plataforma que ya cuenta con años en el mercado, además de ser respaldada por la empresa Adobe. Está orientada a distintas áreas del comercio, siendo muy potente y útil si el inventario de la empresa es mayor a 50 productos, permitiendo el ingreso de productos con variación de precios según sus características, quiebres de stock, y un panel con variados reportes gerenciales, entre muchos otros recursos adecuables al modelo de negocios propio de la empresa. También posee una versión para empresas más grandes que da la posibilidad de delegar la mantención de servidores y otros factores necesarios para la operación diaria de la plataforma. Magento es especialmente útil si se trabaja en el comercio empresa a empresa (B2B).
Entre las principales características de Magento, se destacan:
Por último, tenemos a Odoo, una plataforma muy potente y de valor adaptable, que permite una gran cantidad de posibilidades, contando con una comunidad muy grande para apoyar a los profesionales encargados de montar la plataforma. Posee múltiples capacidades logísticas, contables y tecnológicas que se encuentran ya disponibles para ser integradas a la plataforma, tales como puntos de venta, tiendas en línea, manejo de contrataciones, inventarios con múltiples bodegas, contabilidad, facturación, gestión de asistencia técnica, tableros de oportunidades, hojas de horas, marketing por correo electrónico, entre muchas otras.
Entre las principales características de Odoo, se destacan:
Como se mencionaba en la entrada anterior, la selección de qué plataforma utilizar dependerá de las necesidades de cada empresa, puesto que cada opción tiene distintas ventajas y desventajas dependiendo del modelo de negocios y objetivos que se tengan. En la opinión del autor de esta entrada, un buen punto de partida sería Prestashop, puesto que se adapta a una mayor cantidad de niveles de integración de comercio electrónico, sin la necesidad de pasar la totalidad de la empresa al mercado digital. Invitamos a los lectores interesados en entrar al comercio electrónico a revisar los sitios web de cada plataforma, donde podrán encontrar instrucciones que les permitirán cotizar la contratación de los servicios de cada una de éstas, según las características que tengan sus empresas.
Mario Álvarez Zapata
INFORMÁTICOS ÑUBLE (IÑUBLE A.G.) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023. REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.