¿Por Qué las Mujeres Deberíamos Estudiar Informática?
InicioMisceláneos en Informática¿Por Qué las Mujeres Deberíamos Estudiar Informática?
Autora: Angélica Caro Gutiérrez
Al plantear esta pregunta, la primera respuesta que se me viene a la cabeza es otra pregunta: ¿Y por qué no?. Efectivamente, si a una mujer (de cualquier edad, ya que no hay una edad definida para estudiar) le inquieta esta o cualquier otra área del conocimiento, y tiene las posibilidades de estudiar, solo debe lanzarse. Como alguien lo planteó hace un tiempo, la inteligencia está repartida en el mundo en forma igualitaria, lo que pasa es que no todos tenemos las oportunidades de desarrollarla de forma adecuada.
Muchas veces estas oportunidades se traducen, para las mujeres, en ser criadas en un ambiente donde no se las haya limitado por su género. Esto implica, entre otros, no dejar de darle tareas domésticas, sino que éstas sean repartidas equitativamente con sus hermanos varones; motivarlas permanentemente a desarrollar sus capacidades sin límites, esto es, estudiar en todas las áreas del conocimiento (las niñas también pueden entender y aprender matemáticas y ciencias), participar en debates para aprender a discutir y desarrollar el pensamiento crítico, usar computadores, herramientas, bailar, pintar, conducir, etc. Los padres y la familia tienen mucha responsabilidad y cada vez deben ser más conscientes de que en sus manos está el ampliar las oportunidades para sus hijos, y que deben hacerlo de igual forma para hombres y mujeres.
Pero volvamos a la Informática. La Informática, en una definición muy simple, es la ciencia que se ocupa del procesamiento automatizado de datos mediante computadores. Gracias al uso de computadores y a los programas que se escriben para poder utilizar estas poderosas máquinas, ha sido posible a lo largo de los años acelerar el desarrollo de la humanidad. Muchas actividades que todas las personas desarrollamos diariamente, se basan en la informática, por ejemplo: estudiar, trabajar, hacer negocios, consultar a un médico, enseñar, comunicarnos, divertirnos, etc. Para lograr lo anterior, se necesitan personas capaces de crear programas que permitan soportar todas esas actividades. ¿Y les cuento algo? El computador no discrimina respecto de quien crea los programas que los hacen funcionar.
Por otro lado, si ustedes averiguan cuáles son los profesionales que tienen mayor demanda y mejores sueldos, se encontrarán en los primeros lugares con aquellos relacionados con la informática. Por otro lado, hay que ser conscientes que cada día avanzamos a una sociedad más automatizada y es necesario que quienes desarrollan programas y aplicaciones tengan diferentes enfoques ¿Por qué solo deberíamos someternos al enfoque masculino?
Estudiar informática no es fácil, ni para hombres ni para mujeres, pero la constancia ayuda a lograrlo. En mis más de 20 años como académica de esta carrera he visto pasar a mujeres muy capaces por las aulas, y convertirse en profesionales de excelencia. Aun mantengo contacto con algunas de ellas y veo que no solo se desarrollan como ingenieras, sino también como personas integrales, siendo madres, esposas y ciudadanas que participan y aportan en su entorno. La programación partió de la mano de una mujer (Ada Lovelace), pero luego algo pasó y actualmente se asocia principalmente a los hombres. Esto, según algunos estudios, es principalmente porque en sus inicios los computadores domésticos estaban dirigidos a entretener a los chicos. Pero esto podemos cambiarlo, que el mercado no siga sesgando nuestra sociedad, apoyemos de pequeñas a las niñas para que usen esta valiosa herramienta y que, si las motiva, estudien carreras de informática, les aseguro que no se arrepentirán.
Dra. Ing. Angélica Caro Gutiérrez
Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bío-Bío
INFORMÁTICOS ÑUBLE (IÑUBLE A.G.) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023. REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.