Los Nuevos Consumidores: más Digitalizados, más Hogareños
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Autor: José Concha Leiva
Actualmente tenemos muestras significativas de cómo está cambiando la vida de todos en el mundo entero, acelerando la digitalización que ya estaba ocurriendo y que llegó para quedarse, modificando la economía y la sociedad.
El gran reto para la supervivencia de las empresas es tener una estrategia coherente y ejecutada de forma responsable, activar canales y herramientas digitales efectivas que resuelvan las nuevas necesidades de los clientes. Debemos considerar realidades como:
Una buena noticia para las micro, pequeñas y medianas empresas, es que lejos de desaparecer ante las grandes cadenas, pueden salir ganando, por su cercanía con el consumidor, físicamente y en la experiencia de compra; con un notorio aumento de su alcance a costos adecuados a su presupuesto. Es clave comprender, fortalecer y aprovechar estas ventajas, en un proceso de innovación con la asesoría y proveedores adecuados, que le permitan a usted concentrarse en su negocio.
Después de la crisis del COVID-19, mucha gente volverá a las oficinas y otros lugares de trabajo; sin embargo, una cantidad importante no lo hará, porque las empresas y las personas están comprendiendo las ventajas del teletrabajo y el trabajo por objetivos más que por tiempos y presencia.
Además, muchas personas preferirán seguir comprando y realizando otras actividades en forma remota, y también querrán que sus comercios e instituciones favoritos faciliten todo para que de ser necesario hacerlo presencialmente, sea más expedito, más seguro, más rápido.
Los negocios, de todo tipo y tamaño, debemos adaptarnos para ser exitosos en un presente y futuro con consumidores más digitalizados, más hogareños, con nuevos hábitos de consumo:
Los negocios deben transformarse o reinventarse:
La tienda física y la tienda en línea o de comercio electrónico, con todas sus opciones, se complementan perfectamente. Una tienda en línea hace más fuerte, más visible y más presente a la tienda física; y la tienda física hace más sólida y creíble a su estrategia de comercio en línea. Todo es uno.
Si los consumidores no llegan hasta su tienda física o su tienda en línea, llegue usted hasta los consumidores, innovando e incorporando elementos más seguros y humanos, que creen cercanía, preferencia y fidelidad en ambos medios, físico y digital, aprovechando lo mejor de los dos mundos.
Si, por ejemplo, para lograr la mejor experiencia de los clientes debe facilitarles todas las herramientas para que encuentren, compren y paguen en línea, pero necesita pedirles que ellos retiren en tienda con todas las medidas de seguridad y facilidad necesarias que usted deba entregar, hágalo, y encuentre los clientes dispuestos a acompañarlo en esto, quizás mediante incentivos adecuados; eso es mejor que no cumplir las promesas hechas y las expectativas generadas.
Evolucione su estrategia de negocios pensando en todo esto, y en responder a sus clientes, que compran sus productos y servicios porque los necesitan, y si los necesitan deben recibirlos en buen estado, bien presentados y a tiempo.
Observe, pregunte y escuche a los clientes, propios y de la competencia, procure brindarles lo que ellos requieren y valoran; que los clientes le ayuden a definir su estrategia de éxito.
José Concha Leiva
Director Ejecutivo – CEO
Zenitx Informática
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