Internet de las Cosas y Smart City – Rediseñar Nuestra Sociedad y Facilitar Nuestra Vida
InicioAvances en InformáticaInternet de las Cosas y Smart City – Rediseñar Nuestra Sociedad y Facilitar Nuestra Vida
Autor: José Concha Leiva
El avance tecnológico ha llegado a un punto en que el incremento y diversidad de las necesidades de las comunidades, posibilita el surgimiento de soluciones tecnológicas más inteligentes, responsables y sostenibles.
¿Qué es Internet de las Cosas?
IoT, del inglés Internet of Things, es la interconexión cada vez mayor de objetos cada vez más cotidianos con internet; que usando sensores y códigos pueden comunicarse, identificarse e interactuar, con recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión inteligente de información.
Entre los usos más comunes está el GPS, con monitoreo de velocidad, recorrido y detenciones de vehículos; la televigilancia, ver y oír en directo; todo en tiempo real y desde cualquier lugar y dispositivo.
Otros usos que se masificarán son las instalaciones (luz, gas y más), equipamiento (aire acondicionado, puertas, persianas y otros) y electrodomésticos (refrigerador, televisor, lavadora, etc.) con WiFi y conexión directa a internet, que se comunican, activan y desactivan en ciertas condiciones y son administrados desde un smartphone.
¿Qué es Ciudad Inteligente o Smart City?
Una ciudad que, mediante la tecnología (especialmente de la información y la comunicación, TIC), se transforma en una localidad más eficiente en el uso de sus recursos, ahorro de energía, mejora de los servicios, desarrollo sustentable, etc., logrando una participación ciudadana más activa y una mejor calidad de vida de sus habitantes.
Es una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.
¿Cómo surgieron estos conceptos?
Constantemente las TIC y el internet se masifican y aumentan su capacidad y velocidad, y la gente siempre quiere más facilidades y estar más conectada, eso llevó al surgimiento del Internet de las Cosas.
La población mundial aumenta exponencialmente y las ciudades tradicionales crecen y se vuelven deficientes y contaminadas, con más necesidad de alimentos, seguridad, transporte, servicios básicos, etc., eso obliga a buscar nuevas soluciones.
Con esa necesidad creciente de las ciudades y el uso del IoT surgió Smart City, para rediseñarlas, de forma más inteligente, responsable y sostenible.
¿Qué otros usos pueden tener?
Casi ilimitado. Control eficiente del tráfico, mejor calidad del aire, agua y otros recursos vitales; mayor y más barata producción de alimentos de calidad en espacios más pequeños. Cámaras que reconocen y encuentran personas, trámites hechos desde casa en minutos; en salud, monitoreo 24×7 de pacientes y operaciones complejas hechas por robots o en forma remota.
Realidad aumentada; vehículos sin conductor, que utilicen energías naturales. Colegios, empresas, supermercados, bodegas más eficientes, etc.
¿Pueden nuestras ciudades ser inteligentes?
Si, con interés, aporte real y trabajo conjunto del gobierno central y local, del mundo académico, las empresas y la sociedad civil; del sector público y privado. Se investiga, aprueba, aplica en la realidad e integra a la política pública.
¿Afecta la educación, el empleo y las empresas?
Si, el sistema educativo debe asumir estos conceptos y enseñarlos en todos los niveles. Al elegir una empresa, profesión u oficio debe considerarse que esto debilitará unas fuentes de trabajo y fortalecerá otras. La idea es estar mejor preparados y ser parte del sector que verá aumentadas sus posibilidades, como país, comunidad y personas.
Soluciones como estas, integrales y sostenibles en lo económico, social y medioambiental, cambiarán nuestra sociedad y nuestra vida.
José Concha Leiva
Director Ejecutivo – CEO
Zenitx Informática
INFORMÁTICOS ÑUBLE (IÑUBLE A.G.) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023. REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.