La Tecnología de Información como Herramienta: Innovación y Evolución para ir en Ayuda del Ser Humano

Autor: Jorge Gajardo

Del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos han sido y son diseñados para facilitar la realización de una tarea.

Desde siempre el ser humano ha fabricado herramientas que puedan mejorar su trabajo y hacerlo menos difícil. Desde un principio, la fuerza disponible para poder accionar estas herramientas era la fuerza humana o con ayuda de otros seres vivos. Con el pasar de los tiempos las personas fueron agregando distintas tecnologías a las herramientas para ir reemplazando la fuerza humana y hacer que el trabajo sea más sencillo cada día.

Entre estas se pueden mencionar: televisores, automóviles, teléfonos, ascensores, destornilladores, taladros, medidores de agua, lápices, etc. Estas herramientas no solo permiten mejorar el trabajo del ser humano haciéndolo más eficiente y óptimo, sino que también permiten ahorrar tiempo y en general dar mayor comodidad a su vida.

En el caso específico de la Tecnología de Información (TI) los avances han sido vertiginosos lo que hace que cada día nos encontremos con herramientas TI más modernas y sofisticadas que han copado múltiples áreas relacionadas con el trabajo y la vida cotidiana delas personas.En este ámbito las herramientas relacionadas con las TI se pueden clasificar en dos tipos SOFTWARE y HARDWARE. Para el ciudadano normal, sin conocimientos avanzados en esta área, se puede relacionar estas herramientas con el hardware asociado a un teléfono celular y el software con las aplicaciones que se pueden tener en él.También ha sucedido que muchas herramientas tradicionales han ido incorporando software para funcionar de manera más automática, por ejemplo,una lavadora moderna, la tecnología incorporada en los automóvileso el mismo teléfono mencionado anteriormente.

El término herramienta también se puede entendercomo cualquier procedimiento que mejora la capacidad de realizar ciertas tareas. En este sentido se puede hablar de herramientas informáticas. Algunos ejemplos son: Área Salud, Telecomunicaciones, autos, Electrodomésticos, Estudio (Colegio, Universidades, IP, CFT, Centros de Capacitaciones), Minería, Adulto Mayor, etc.

También nos encontramos con que el SOFTWARE ha evolucionado para mejorar la comunicación y el trabajo del ser humano. Algunos ejemplos relacionados con el trabajo son los procesadores de texto yplanillas electrónicas, por mencionar algunas; aplicaciones que permiten ampliar las alternativas de comunicaciones tales como correos electrónicos, foros, redes sociales; u otras aplicaciones de utilidad tales como compras on line, búsqueda de información en general, etc.

La tecnología de información, como herramienta, ha permitido innovar en distintas áreas, como salud, comunicación, investigación, educación, recursos y esparcimiento.

Aunque hoy en día el SOFTWARE y HARDWARE están muy ligados en algunas herramientas, todavía existen herramientas tradicionales no necesitan un software para que funcione, el lápiz, martillo, goma de borrar, cuaderno, etc., pero estas herramientas, que han evolucionado, aún mantienen su aspecto físico mejorando la eficiencia del ser humano y en algunos casos han llegado a transformarse en implementos robotizados.

La tecnología de información como herramienta ayuda al ser humano en en particular y a su entorno en general, pero no se debe olvidar que no es un fin en sí mismo, sino una herramienta moderna que debe ayudar alser humano en su día a día.

Jorge Gajardo Valenzuela

Mg. en Educación: Mc. Pedagogía Para la Educación Superior

Ingeniero de Ejecución en Computación e Informática