Comercio Electrónico, Guía para PyMEs

Autor: Mario Álvarez Zapata

¿Qué es el comercio electrónico?

Comenzaremos aclarando que el comercio electrónico o también conocido como e-commerce por su adaptación del inglés, abarca todas las formas de hacer negocio, a través de datos electrónicos.

De lo anterior, podemos desglosar muchas formas de realizar comercio electrónico, pero para el caso, nos centraremos en el comercio de Negocio a Consumidor, o también conocido como B2C que deriva del término inglés Business-to-Consumer.

El B2C se refiere a la estrategia de comercio que desarrollan las empresas, PyMEs y MyPEs para llegar directamente al cliente o consumidor final.

El retail tradicional debe evolucionar

A partir de diciembre del año pasado, y luego de la incertidumbre vivida en el país durante los meses de octubre y noviembre, debido al descontento social, se vieron mermados la gran mayoría de los comercios tradicionales. Este escenario llevó a que cada empresa realizará un análisis interno de la organización de comercio físico y que también implementarán nuevas formas de poder llegar a los consumidores finales.

Este cambio cultural y estratégico, al cual las empresas u organizaciones se han visto enfrentados, les ha mostrado que deben orientarse a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación o adaptación de nuevos modelos de negocio, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables.

¿Por qué el e-commerce es el camino?

La Cámara de Comercio de Santiago, a través de una publicación en su sitio ecommececss.cl, señala que desde marzo 02 del 2020, las VENTAS DE E-COMMERCE SUPERAN US$ 6.000 MILLONES EN 2019 (ver aquí), lo cual hace bastante interesante este espacio del mercado moderno.

Otros beneficios del e-commerce y, en este caso, el B2C a través de la venta online, son los siguientes:

  • Reducción de los costos: tener un negocio de e-commerce permite reducir los costes en personal, en insumos y en espacio físico. Por ejemplo, se economiza en papel o en publicidad impresa.
  • Mayor alcance de público: al comprar y vender por internet, tu vitrina de productos estará al alcance de tus consumidores, desde cualquier lugar y a cualquier hora, los 365 días del año, permitiendo un público mucho mayor que los que podían transitar por la tienda física.
  • Facilidad en la entrega de productos: Gracias al incremento de las empresas de logística que ofrecen servicios de entrega, el servicio de entrega es cada vez más rápido, eficaz, seguro y con precios accesibles.
  • Mayor participación de los clientes: La tendencia actual del consumidor es investigar los productos por internet antes de buscarlos en la tienda física, por lo que es relevante que tu vitrina de productos tenga presencia digital, esto permitirá crear un vínculo e interacción con el consumidor por internet.
  • No hay limitación horaria: esta modalidad permite, además, una mayor conciliación familiar y adaptar el trabajo a los horarios y ritmos de la vida personal de los involucrados.

¿Qué hacer?

Si se está en el mundo de la venta al por menor, tomar medidas para diversificar los puntos de contacto con los clientes e innovar tanto en línea como dentro de la tienda física permitirá conservar la lealtad de los clientes.

Adentrarse en el mundo del e-commerce puede parecer vertiginoso, pero tranquilo, sigue siendo una forma de hacer negocios.

En la búsqueda de alternativas digitales existen distintos actores con distintas propuestas que se adaptan a las necesidades de cada negocio, en este contexto, podemos encontrar sitios que ofrecen por poco dinero y con sencillos pasos, crear una vitrina digital con precios, pasarelas de pago y alianzas con empresas de logística para dejar todo listo en menos de un mes.

Si estás listo para sumarte a la era digital, puedes intentarlo conectando con empresas como Shopify, Jumpseller, o Bsale, quienes cuentan con alternativas accesibles para comenzar a trabajar de lleno en un modelo de negocio digital.

Si ya te encuentras emprendiendo o si estás por comenzar, te podemos recomendar que te asesores con profesionales del medio que se han capacitado en el tema, o busques una agencia digital con experiencia para llevar al siguiente nivel tu negocio o emprendimiento.

También puedes enviar un correo a contacto@informaticosnuble.cl comentando lo que necesitas, para que así te facilitemos el contacto con un profesional de nuestro directorio que sea capaz de resolver tus inquietudes y llevar adelante tu proyecto.

Mario Álvarez Zapata