Comercio Electrónico, Guía para PyMEs
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Autor: Mario Álvarez Zapata
Comenzaremos aclarando que el comercio electrónico o también conocido como e-commerce por su adaptación del inglés, abarca todas las formas de hacer negocio, a través de datos electrónicos.
De lo anterior, podemos desglosar muchas formas de realizar comercio electrónico, pero para el caso, nos centraremos en el comercio de Negocio a Consumidor, o también conocido como B2C que deriva del término inglés Business-to-Consumer.
El B2C se refiere a la estrategia de comercio que desarrollan las empresas, PyMEs y MyPEs para llegar directamente al cliente o consumidor final.
A partir de diciembre del año pasado, y luego de la incertidumbre vivida en el país durante los meses de octubre y noviembre, debido al descontento social, se vieron mermados la gran mayoría de los comercios tradicionales. Este escenario llevó a que cada empresa realizará un análisis interno de la organización de comercio físico y que también implementarán nuevas formas de poder llegar a los consumidores finales.
Este cambio cultural y estratégico, al cual las empresas u organizaciones se han visto enfrentados, les ha mostrado que deben orientarse a mejorar la experiencia de sus clientes y/o a la creación o adaptación de nuevos modelos de negocio, a través de la incorporación de tecnologías digitales, para ofrecer soluciones más eficaces, innovadoras, rápidas y rentables.
La Cámara de Comercio de Santiago, a través de una publicación en su sitio ecommececss.cl, señala que desde marzo 02 del 2020, las VENTAS DE E-COMMERCE SUPERAN US$ 6.000 MILLONES EN 2019 (ver aquí), lo cual hace bastante interesante este espacio del mercado moderno.
Otros beneficios del e-commerce y, en este caso, el B2C a través de la venta online, son los siguientes:
Si se está en el mundo de la venta al por menor, tomar medidas para diversificar los puntos de contacto con los clientes e innovar tanto en línea como dentro de la tienda física permitirá conservar la lealtad de los clientes.
Adentrarse en el mundo del e-commerce puede parecer vertiginoso, pero tranquilo, sigue siendo una forma de hacer negocios.
En la búsqueda de alternativas digitales existen distintos actores con distintas propuestas que se adaptan a las necesidades de cada negocio, en este contexto, podemos encontrar sitios que ofrecen por poco dinero y con sencillos pasos, crear una vitrina digital con precios, pasarelas de pago y alianzas con empresas de logística para dejar todo listo en menos de un mes.
Si estás listo para sumarte a la era digital, puedes intentarlo conectando con empresas como Shopify, Jumpseller, o Bsale, quienes cuentan con alternativas accesibles para comenzar a trabajar de lleno en un modelo de negocio digital.
Si ya te encuentras emprendiendo o si estás por comenzar, te podemos recomendar que te asesores con profesionales del medio que se han capacitado en el tema, o busques una agencia digital con experiencia para llevar al siguiente nivel tu negocio o emprendimiento.
También puedes enviar un correo a contacto@informaticosnuble.cl comentando lo que necesitas, para que así te facilitemos el contacto con un profesional de nuestro directorio que sea capaz de resolver tus inquietudes y llevar adelante tu proyecto.
Mario Álvarez Zapata
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