Realidad Ocupacional de la Informática en la Región y el País

Autor: Ignacio Velásquez L.

Es recurrente que una persona se haga preguntas como “¿Cuál es el salario promedio que debería estar ganando?” o “¿Cuál es el porcentaje de empleabilidad de mi profesión?”. Éstas y otras preguntas son muy importantes al encontrarse buscando trabajo o incluso al buscar qué estudiar.

Como parte de las labores de investigación del autor de esta entrada, precisamente le ha correspondido indagar sobre la realidad ocupacional de los informáticos tanto a nivel de la región de Ñuble como a nivel nacional. A continuación, compartimos los principales datos de interés para los lectores. La información fue recopilada y sintetizada de variados sitios nacionales, como lo son el Instituto Nacional de Estadísticas, el Servicio de Impuestos Internos, el Observatorio Laboral Nacional, el sitio Mi Futuro y la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, esta última es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social.

Realidad de la Informática en Ñuble y Chile
Fuente: Elaboración propia en base a información recopilada de: Instituto Nacional de Estadísticas, Servicio de Impuestos Internos, Observatorio Laboral Nacional, Mi Futuro y Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

Hay que resaltar que, debido a que no existía información más reciente al momento de realizar la investigación, los datos que se entregan son principalmente de los años 2016 a 2018. Además, hay que tener en consideración que algunos de los instrumentos anteriores, como lo es la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN), proveen información proyectada en base a un número limitado de encuestados.

Lo primero que se puede destacar de estos datos es la gran cantidad de PyMEs del sector, en comparación a la cantidad de grandes empresas. A nivel nacional, tenemos que el 98,5% de las empresas de informática son PyMEs, mientras que a nivel de la región de Ñuble el 100% lo es.

Otro dato que llama la atención es la disparidad en los salarios promedios que se observa al comparar aquellos de la región con los nacionales: el salario promedio de un empleado en informática de la región es tan solo de $261.483, mientras que a nivel nacional bordea el millón de pesos. De manera adicional, en el sitio Mi Futuro podemos ver que el salario promedio, a nivel nacional, es de $773.589 al primer año de egreso de la universidad, y de $1.162.012 al quinto año.

Al comparar la cantidad de ocupados en informática a nivel región y nivel país, vemos que solo 0,63% de los informáticos del país se encuentran ocupados en la región. Sin embargo, si hacemos la misma comparación en base a la cantidad de egresados de carreras informáticas, tenemos que 1,48% de los informáticos del país egresan de instituciones pertenecientes a la región, lo cual implica una alta tasa de emigración por parte de ellos.

Para finalizar, se puede ver que 4 de cada 5 informáticos son del género masculino, y que 4 de cada 5 poseen un empleo.

En base a los datos presentados, es posible apreciar que, pese a la buena situación de la profesión informática a nivel nacional, teniendo un salario promedio superior al promedio general de $489.102, la situación actual de los informáticos de la región no es tan buena, teniendo salarios considerablemente menores, lo que repercute en una alta tasa de emigración. Aquí es donde cada informático de la región debe procurar aportar, en la medida de sus capacidades, a mejorar la situación actual. Por su parte, Informáticos Ñuble A.G. se encuentra constantemente velando por impulsar la informática en la región.

Ignacio Velásquez L.

Ingeniero Civil en Informática

Magister en Ciencias de la Computación

ignaciovl@outlook.com