El Derecho a la Información y la Ley de Transparencia
InicioMisceláneos en InformáticaEl Derecho a la Información y la Ley de Transparencia
Autor: José Manuel Contreras Garrido.
Tanto las organizaciones como los ciudadanos debemos mantenernos informados respecto de las leyes de nuestro país, ya sea que estén vigentes o en discusión. Una ley que puede sernos de gran utilidad, tanto como ciudadanos como empresarios es la “Ley de Transparencia”, ya que esta ley nos permite solicitar información a cualquier entidad pública de nuestro país.
¿En qué consiste?
La Ley de Transparencia (N° 20.285) nos faculta como ciudadanos para solicitar información de las diferentes actividades que realiza una entidad pública. Aplica para toda la información generada por Ministerios, Intendencias, Municipios, Fuerzas Armadas, Carabineros y Gobiernos Regionales, entre otros. Gracias a esta ley podemos ejercer libremente nuestro derecho a acceder a dicha información.
Esta ley tiene dos dimensiones: (i) Transparencia Activa y (ii) Transparencia Pasiva. A continuación, describiremos brevemente cada una de ellas.
Esta se relaciona con la publicación de información a través de los sitios web de los organismos y servicios obligados a cumplir con la Ley.
Hoy contamos con páginas web que nos entregan información y datos que podemos utilizar para los estudios y análisis que necesitemos realizar. Una de ellas es el Portal de datos públicos.
Este portal es una página del Estado que nos entrega diferentes datos en varios formatos. Con esta información podemos nutrir sistemas informáticos que requieran de información estadística o información de estudios que el mismo gobierno ha realizado. Muchos estudiantes acuden a este portal web para realizar sondeos en materias de educación y salud, lo que le aporta una mirada más profesional a su investigación. Esta web contiene información de más de 500 organizaciones, subdivididas en varias categorías.
Otra página de interés es la Biblioteca del Congreso Nacional. Este portal web entrega valiosa información relacionada con las leyes, tema de este blog, manteniendo leyes que se han promulgado durante toda la historia de Chile, así como también información territorial de nuestro país e información cívica.
También se le conoce como el derecho a la información. Todos los organismos públicos tienen el deber de responder a las solicitudes de información de las personas, a menos que exista una razón de secreto o reserva, como se estipula en la misma que estamos analizando.
Un tiempo atrás, el autor de este blog tuvo la experiencia de solicitar información de una normativa con Ordenanza Municipal de la comuna de Chillán. Lo que solicitó fue información sobre la eliminación de un árbol que obstaculizaba la entrada de un futuro portón para vehículos. Con solo una llamada, le dieron toda la información relacionada con la forma en que podía hacer la solicitud, indicándole la nueva normativa de la tala y poda de árboles. Si bien la gestión demoró un par de días, la municipalidad cumplió con entregar la información de forma clara.
Cada uno de nosotros puede solicitar información de las normativas que las municipalidades dictan y en el caso de dudas, éstas se pueden resolver con solo llamar a su línea de atención al cliente. Las municipalidades deben, por ley, otorgar todas las facilidades para entregar información acerca de lo que se está consultando. De igual forma, se debe resaltar que estos organismos, cuando dictan una normativa, deben informarlo por las redes de información disponibles, así como también deben capacitar a su personal de atención pública y telefónica, todo esto con el ánimo de evitar la desinformación.
Hoy en día se cuenta con aplicaciones móviles que, usando datos obtenidos con la ley de transparencia, nos ayudan a mantenernos informados. Una de éstas fue diseñada en nuestra región y es de uso libre. Es una aplicación fácil de consultar y ligera, de nombre CHI-LEy. Si se necesita buscar una ley en específico, basta con ingresar una palabra y buscará todas las coincidencias de leyes publicadas por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, mostrando en detalle lo que se aprobó. Además, es posible compartir o descargar la ley. La aplicación es una forma fácil de llevar esta información en el bolsillo para así estar informado ante una duda.
Esta aplicación servirá para despejar dudas en relación a posibles infracciones a una ley, ya que permitirá consultarla en detalle. Tener acceso a la legislación nos ayudará a ser mejores ciudadanos y también obliga a las entidades públicas a mantener información vigente y actualizada para cuando se solicite.
Finalmente, es importante destacar que el acceso a la información pública puede servir para crear aplicaciones útiles para la comunidad. De esta forma los ciudadanos pueden ejercer el derecho a estar informados de manera eficaz y transparente. Hay que perder el miedo a informarse y hacer valer el derecho a la información. Cada día nuestros datos son entregados a empresas extranjeras como Google y Facebook, de lo cual se tiene muy poco control, pero sí tenemos control de la información de las entidades públicas del país, lo que nos permite ser fiscalizadores del sistema, cumpliendo con los deberes que la ley nos faculta.
José Manuel Contreras Garrido
CEO Software Gym Plus Optimal EIRL
www.linkedin.com/in/josemanuelcg
INFORMÁTICOS ÑUBLE (IÑUBLE A.G.) TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2023. REGIÓN DE ÑUBLE, CHILE.