Ñuble como un Ecosistema de Desarrollo de Software

Hace unas semanas, la Dra. Angélica Caro, miembro fundadora y actualmente parte del directorio de la asociación, publicó una columna de opinión en diario La Discusión (ver original aquí). A continuación, compartimos la columna con ustedes:

Hay suficiente evidencia empírica para sostener que Ñuble es una región con vocación agroalimentaria, con potencial turístico y cultural. Sin embargo, existe una nueva mirada en el sentido de que es necesario visibilizar nuevas oportunidades de desarrollo, una de ellas es la relacionada con la industria del desarrollo de software.

En este sentido, se observan señales positivas desde el gobierno regional en materia de política pública y que pueden favorecer nuevas iniciativas de desarrollo. Entre ellas podemos mencionar el Comité de Innovación y la conectividad digital para minimizar las brechas entre comunas. También hay señales desde lo privado-público, como lo refleja el plan de desarrollar Chillán como una Ciudad Inteligente.

En este tránsito hacia el desarrollo tecnológico de Ñuble, las universidades cumplen un rol fundamental en la creación nuevas formas de desarrollo, impulsando la instalación y crecimiento de nuevas industrias y centros de investigación, con conocimiento aplicado en la conformación de clusters y en la articulación de mesas de trabajo interregionales. En este esfuerzo debe existir una alianza permanente entre lo público, lo privado y la academia.

Desde la Universidad del Bío-Bío, ya hace bastante tiempo, hemos impulsado charlas en distintos foros, generando propuestas concretas en este ámbito. Estas ideas se sustentan en el gran auge mundial de la industria del software, las capacidades instaladas en la región respecto de la formación de capital humano en esta área del conocimiento y la detección del interés de profesionales del software para instalarse en la región.

De todo este trabajo nace el anhelo de crear un ecosistema que permita potenciar la industria del software en la región. Para abordar esta propuesta, se ha elaborado un reporte técnico, que en su primer aspecto describe nuestra realidad regional: existen 60 empresas clasificadas en el rubro de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), siendo 44 de ellas microempresas. En total representan el 0,67% del total de empresas de la región, por debajo del 1,27% que es la proporción de estas empresas a nivel nacional.

Asimismo, la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) determinó que 533 de los ocupados de la región trabajan en el sector TIC, bastante menos que los 83.545 a nivel nacional. Esta evidencia nos demuestra un potencial de crecimiento, tanto para la formación de capital humano como para mejorar la empleabilidad.

A nivel regional, además del trabajo en el seno universitario, se encuentra en pleno funcionamiento la Asociación Gremial de Informáticos de Ñuble, creada en abril de 2018. Al mismo tiempo, estamos generando espacios de diálogo con las autoridades regionales y también con los gremios, quienes están conscientes que el desarrollo tecnológico desencadena valor en otros ámbitos productivos, además de los propios.

Todo indica que existen las capacidades en Ñuble para comenzar a trabajar en esta propuesta, pero se requiere decisión, un trabajo compartido y unidad entre todos los actores.

Dra. Ing. Angélica Caro Gutiérrez

Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad del Bío-Bío