Debian 10 Buster Desde Cero – Primera Parte

Autor: Eduardo Saavedra J.

Para comprender a cabalidad el contenido de esta publicación, se recomienda que el lector tenga al menos un nivel de conocimiento informático básico.

Este es el primer artículo de un ciclo de publicaciones relacionadas con el mundo Linux, principalmente con Linux Debian que, en mi opinión, es el Sistema Operativo más robusto y estable que he probado.

Como estación de trabajo es infalible, completísimo, puede ser cargado con algunas de las distribuciones más conocidas del mundo Linux y funcionará perfectamente, por ejemplo, Gnome Desktop, Mate Desktop (ésta última resulta más simple y familiar para quienes han usado Sistemas Operativos Windows antes de conocer Linux), y Cinnamon Desktop, (ésta es mi recomendación personal y la que ocupo actualmente, precisamente instalada sobre Debian).

Cinnamon Desktop es atractiva, funcional, gráficamente buena, estable, y considero que tiene todos los elementos y configuraciones necesarias para que tu computador funcione adecuadamente, ya sea en tareas propias de la informática, de soporte, desarrollo, multimedia, etc. Pero se debe resaltar que cualquier persona puede ocupar Linux incluso para su uso en el hogar, siendo una gran alternativa para reemplazar Windows.

Linux es gratuito, libre, estable y con gran potencial. Invito a todas las PyMEs y emprendedores a probarlo, posee características de interés a la hora de elegir el entorno de trabajo para sus empresas.

En cada publicación de este blog les iré contando más de este, en mi opinión, mejor Sistema Operativo.

En este primer artículo, iremos al grano con algo práctico: los invito a que se atrevan a instalar Linux Debian.

A continuación, explicaré como instalarlo en un ambiente gráfico, para ser usado como estación de trabajo, y conocer cuáles son sus principales herramientas y características. En publicaciones posteriores veremos cómo usarlo a modo de servidor.

¡Manos a la obra!

Lo primero que debemos hacer es descargar la última versión disponible en el sitio de Debian. Sugiero descargar la versión Network Install, ya que es más ligera, pesando sólo un par de megas. Se debe descargar la versión según el procesador que posea su computador (máquinas más antiguas trabajan con i386, también conocido como 32bits, mientras que máquinas más recientes utilizan i686 o 64bits).
Al momento de realizar esta publicación, el enlace para descargar la versión de Linux Debian 10 Buster para procesadores i386 (32 bits) es éste. Por su parte, el enlace para descargar la versión de Linux Debian 10 Buster para procesadores i686 (64 bits) es éste.

Una vez descargada la distribución, se tienen dos opciones:

(i) Grabarla en un CD utilizando un programa como Nero (Windows) o Brasero (Linux). Esta opción es la más antigua, y se debe tener en mente que no todos los computadores nuevos poseen una unidad de CD, lo que podría generar problemas.

(ii) Crear un pendrive con auto-arranque usando algún software como Rufus (Windows) o UnetBootIn (Windows o Linux). Rufus puede ser descargado desde aquí

Interfaz de Rufus
Fuente: Rufus

En resumen, Rufus funciona así: primero se debe seleccionar el dispositivo USB donde se quiere cargar la distribución, luego se debe seleccionar la distribución, en formato ISO, que descargamos de Debian y, finalmente, presionar el botón de Empezar.

Una vez terminado el proceso, se tendrá un CD o pendrive con el instalador de Linux Debian 10 Buster listo para usar. Ahora bastará con poner el CD o pendrive en el equipo en que se desea instalar y comenzará la instalación del Sistema Operativo. Nótese que, si se opta por utilizar un pendrive, se deberá activar la opción de arranque a través de USB en el computador.

Es importante resaltar que, si el computador posee información, es recomendable respaldarla ya que los pasos de instalación sugeridos en esta publicación son para dejar sólo Linux funcionando en el computador.

¡Los invito a leer la segunda parte de la publicación!

Eduardo Saavedra J.

Ingeniero en Informática

Ing. Hotel Isabel Riquelme

Docente Área Informática Santo Tomás Chillán