Debian 10 Buster Desde Cero – Tercera Parte

Autor: Eduardo Saavedra J.

Para comprender a cabalidad el contenido de esta publicación, se recomienda que el lector tenga al menos un nivel de conocimiento informático básico.

Retomamos con el proceso de instalación de Linux Debian Buster. ¡Manos a la obra!

Paso 17. Comenzará el proceso de formateo del disco y la instalación del sistema base. Debemos esperar un par de minutos hasta que termine el proceso.

Paso 18. El instalador nos preguntará si deseamos agregar un nuevo CD o DVD de instalación. Como en este caso queremos que todo se actualice desde internet, marcaremos que No.

Paso 19. A continuación, debemos seleccionar dónde están los repositorios de Linux Debian. Si nuestro equipo está conectado a Internet, seleccionará automáticamente algunas opciones a elegir. Este paso es vital para el funcionamiento de Linux, que basa en los repositorios unas de sus características más importantes, ya que es una fuente de software o aplicaciones que permite que éstas sean instaladas directamente desde internet con sólo unas líneas de comandos. Esto permite elegir dónde se instala la aplicación y todas sus dependencias, lo que le da a Linux un valor agregado relevante a la hora de compararse con otros sistemas operativos.

Entonces, para avanzar, elegimos Chile como base de nuestros repositorios de software.

Paso 20. Ahora buscamos alguna de las réplicas de software en el país. Como sugerencia, en este instructivo se elegirá deb.debian.org.

Paso 21. Si estuviéramos utilizando un servidor proxy, podemos colocar los datos aquí para poder salir correctamente a Internet. En caso contrario, entonces sólo ponemos continuar.

Paso 22. Ahora esperamos a que el gestor de paquetes se conecte a Internet, actualice las listas de software necesario y descargue lo que necesita para seguir con la instalación.

Paso 23. En el siguiente apartado se nos pregunta si deseamos participar en la encuesta sobre el uso de paquetes. Se deja a discreción de cada lector el participar o no en ella.

Paso 24. Llegamos a otro punto importante en la instalación y es el selector de programas, aquí podemos definir si nuestro Linux quedará, al terminar la instalación, con ambiente gráfico, y cuál de ellos, o si sólo quedará con un ambiente conocido cómo modo texto o modo comando. El primero es generalmente usado en estaciones de trabajo, mientras que el segundo es usado en servidores. Si desmarcamos todo, la instalación terminará en modo texto, pero si seleccionamos Escritorio gráfico de Debian, tendremos un ambiente similar al de Windows o Mac por ejemplo.

Como este tutorial apunta a estaciones de trabajo, elegiremos la opción Escritorio gráfico de Debian, y luego podemos marcar algunos de los distintos escritorios disponibles. Mi recomendación personal es Cinnamon.

Para quienes les interese un escritorio más simple y liviano, pueden elegir Mate o Lxde. Para quienes se atrevan a ambientes gráficos más potentes que utilicen más recursos gráficos y efectos, sugiero probar con Gnome o Kde.

Nótese que se puede elegir más de uno y luego seleccionar con cuál de ellos arrancar. Sin embargo, esto ocuparía más espacio en el disco duro.

En este instructivo seleccionaremos Escritorio gráfico de Debian y Cinnamon.

Paso 25. Ahora esperamos a que se realice la instalación de todo el software que seleccionamos previamente, lo cual debería tardar un par de minutos.

Paso 26. Ahora debemos marcar si deseamos instalar un gestor de arranque para los sistemas operativos que tengamos instalados, llamado Grub. La instalación de éste es sugerida, por lo que ponemos que y avanzamos.

Paso 27. Aquí elegimos el disco duro donde quedará instalado el gestor de arranque Grub.

Paso 28. Finalmente hemos terminado nuestra instalación, sólo basta con seleccionar continuar para que el instalador reinicie el equipo y arranque nuestro Linux.

Al iniciar, nos pedirá que ingresemos el nombre y contraseña del usuario creado anteriormente. Una vez colocados los datos, podemos acceder a nuestro escritorio.

Paso 29. Y listo, nuestro Linux Debian 10 Buster ha arrancado y ya podamos disfrutar de esta versión en ambiente gráfico, perfecto para estaciones de trabajo, ya sea en la oficina o en la casa, para proyectos o para emprendimientos, etc.

Espero que esta serie de publicaciones haya sido de utilidad y pudieran instalar Linux o aprender cosas que quizás no conocían sobre el proceso.

Pronto habrá nuevas publicaciones con información sobre cómo utilizar el sinnúmero de herramientas que tenemos en el ambiente gráfico de Linux, tales como Navegadores, Ofimática, herramientas para compartir recursos, etc.

También habrá publicaciones para usuarios avanzados o expertos, en dónde mostraremos la potencia de Linux actuando como servidor, para programar, compartir archivos e impresoras, usar proxy y firewall, etc.

Eduardo Saavedra J.

Ingeniero en Informática

Ing. Hotel Isabel Riquelme

Docente Área Informática Santo Tomás Chillán